martes, 2 de octubre de 2012


Seta de olivo - Omphalotus olearius

Seta de olivo - Omphalotus olearius
Nombre científico: Omphalotus olearius

Nombre común: Seta de olivo

Sombrero: Convexo a extendido, deprimido al centro en los ejemplares maduros, de hasta 20 cm de diámetro. Margen enrollado, ondulado y, en ocasiones, lobulado. Cutícula que adquiere distintas tonalidades como rojiza, pardo-anaranjada, rojo-anaranjada o pardo-amarillenta; mate y fibrosa.

Himenio: Constituido por láminas muy decurrentes y apretadas; presenta lamélulas. De color anaranjado, rojizo-anaranjado o amarillo-anaranjado.

Pie: Cilíndrico, por lo general excéntrico y con la base más estrecha. De la misma coloración que la cutícula del sombrero. De 5 a 15 cm de largo 7 de 0,5 a 2 cm de grosor.

Carne: Dura y densa. De color amarillo-anaranjado en el sombrero y rojizo en el pie. Olor desagradable (muy oleoso) y sabor acre.

Hábitat y época de aparición: Crece principalmente sobre tocones de olivos y acebuches, y más raro sobre otras especies arbóreas como quejigos, alcornoques o eucaliptos, en otoño.

Modo de vida: Párasito facultativo.

Abundancia: Frecuente.

Comestibilidad: Especie muy tóxica.

Especies con las que se puede confundir: Especie inconfundible. En la juventud podría confundirse con las chantarelas, de las que se diferencia por su crecimiento sobre madera, su himenio a láminas y la ausencia de olor afrutado de las chantarelas.

Observaciones: Las aristas de las láminas emiten una luz verdosa en la oscuridad. Aunque por sus características macroscópicas parezca pertenecer al orden Agaricales, en la actualidad los taxómonos la incluyen dentro de los boletales.

Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ..Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos

Seta de olivo - Omphalotus olearius



Seta de olivo - Omphalotus olearius

No hay comentarios: