domingo, 14 de octubre de 2012


Paxillus involutus - Paxilo enrollado

Paxillus involutus - Paxilo enrollado
Nombre científico: Paxillus involutus

Nombre común: Paxilo enrollado

Sombrero: De hasta 15 cm de diámetro, de joven convexo y con el borde del mismo enrollado, tiende a aplanarse con la edad. El margen suele aparecer acanalado y el color es pardo sucio, adoptando tonos más oscuros en las zonas manoseadas.

Láminas: De color ocre, se vuelven más oscuras con la edad y se manchan de un color pardo muy feo al pasar el dedo sobre ellas. Son decurrentes sobre el pie y separables con facilidad del sombrero.

Pie: Más bien corto, central, de color similar al sombrero o ligeramente mas claro, también se ensucia con el manoseo, sobre todo en la parte inferior, donde puede adoptar un tono algo más rojizo.

Carne: Bastante compacta de joven, se vuelve algo más fofa con el tiempo. ¡Ojo!, de buen sabor y con olor fúngico nada desagradable.

Hábitat y época de aparición: Especie muy extendida, aparece en cualquier época del año si las condiciones son favorables, lo mismo en bosque de coníferas que en caducifolios.

Comestibilidad: Esta especie está catalogada como MORTAL a pesar de que en los catálogos antiguos aparecía como especie comestible. Ha llegado a producir envenenamientos con consecuencias fatales.

A tener en cuenta: Se puede confundir con el Paxillus atrotomentosus, de pie lateral, hábitat sobre madera, y con el Paxillus filamentosus, de pie excéntrico y color más amarillento.

Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ..Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos

Paxillus involutus - Paxilo enrollado



Paxillus involutus - Paxilo enrollado

No hay comentarios: