martes, 2 de octubre de 2012


Oronja pantera - Amanita pantherina

Oronja pantera - Amanita pantherina
Nombre científico: Amanita pantherina

Nombre común: Oronja pantera

Sombrero: De hemisférico a extendido, de hasta 12 cm de diámetro. Margen estriado. Cutícula gris-plomo, con tonos más oscuros hacia el centro; brillante y viscosa en tiempo húmedo. Aparece cubierta de múltiples escamas o verrugas de color blanco puro, harinosas, procedentes del velo universal; éstas se disponen a modo de círculos concéntricos y se desprenden con facilidad.

Himenio: Compuesto por láminas libres, apretadas y desiguales; presenta lamélulas. De color blanco.

Pie: Cilíndrico, delgado, liso, aunque algo estriado, lleno de joven y hueco en la madurez, con aspecto harinoso y bulboso. De color blanco sucio a pardo-grisáceo. De 6 a 12 cm de longitud y de 0,5 a 2 cm de grosor. Presenta un anillo persistente y membranoso, de color blanco.

Volva: Redonda, con aspecto a bulbo. Persistente, circuncisa y adherida. Presenta anillos concéntricos en la base del pie.

Carne: Tierna, poco consistente. De color blanco. Olor suave parecido al de los rábanos y sabor dulzón, según los distintos autores, que con la edad se vuelve desagradable.

Hábitat y época de aparición: Fructifica en alcornocales, quejigales y pinares, en otoño.

Modo de vida: Micorrizógeno.

Abundancia: Frecuente.

Comestibilidad: Muy tóxica.

A tener en cuenta: Puede confundirse con la amanita vinosa (Amanita rubescens), especie tóxica en crudo, que se caracterza por presentar el sombrero de color rosa a pardo-rosado con verrugas rosadas, nunca blancas; margen no acanalado; carne blanca con coloraciones rojizas en las heridas; y la volva con finas escamas rosadas.

Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ..Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos

Oronja pantera - Amanita pantherina





Oronja pantera - Amanita pantherina

No hay comentarios: