sábado, 13 de octubre de 2012


Morchella elata - Colmenilla

Morchella elata - Colmenilla
Nombre científico: Morchella elata

Nombre común: Colmenilla

Sombrero: De forma cónica está terminado en un extremo -ápice- agudo. Las celdas -alveolos irregulares- vienen determinadas por unas costillas verticales y paralelas, entre las que aparecen prolongaciones trasversales que las unen. El color del sombrero, que es la superficie himenial, es marrón que oscurece hasta casi negro con la madurez. Su margen está unido con el pie, formando una unidad que se aprecia si realizamos un corte longitudinal.

Pie: es de color marrón muy claro, crema, blanquecino, de igual o más tamaño que el sombrero y textura pruinosa. Todo el conjunto es hueco y llega a medir hasta 18 cm. de altura. Aparece, por lo general, en pequeños grupos y ocasionalmente de forma aislada.

Hábitat y época de aparición: Un ascomycete que aparece en zonas húmedas, de abundante materia orgánica, en bosques caducifílios principalmente, pero también bajo coníferas. Es este último caso se conocen grandes fructificaciones en pinares que han sufido incendios.

Comestibilidad: Excelente, como casi todas las morchellas.

A tener en cuenta: No se deben de comer poco cocinadas o crudas, pueden ocasionar transtornos gástricos de tipo alérgico. Tanto en Europa como en América del Norte tienen una gran reputación y son presentadas como excepcionales en muchas de las cartas de los mejores profesionales gastronómicos. 

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ... Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

Morchella elata - Colmenilla



Morchella elata - Colmenilla

No hay comentarios: