jueves, 4 de octubre de 2012


Intoxicaciones causadas por setas

  Todo aficionado a la micología debe conocer los diferentes tipos de intoxicaciones provocados por las setas, cuáles son sus síntomas y cómo actuar en caso de envenenamiento. Esto es muy importante a la hora de prevenir males mayores y evitar que el simple disfrute del placer de consumirlas pueda acabar en una desgracia.

  En el caso de que cualquier familiar, amigo o nosotros mismos suframos algún tipo de transtorno o malestar que sospechemos haya sido provocado por el consumo de setas, deberemos acudir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.

  En los siguientes apartados distinguiremos dos clase de intoxicaciones, intoxicaciones de tiempo de aparición corta e intoxicaciones de tiempo de aparición larga.

INTOXICACIONES DE TIEMPO DE APARICIÓN CORTA

  Suelen presentarse entre media hora y cinco horas después de haber consumido las setas y por lo general no tienen consecuencias graves, aunque sí pueden causar cuadros muy aparatosos. Los síntomas más frecuentes son los trastornos gastrointestinales. A continuación describimos los diferentes síndromes provocados, así como sus síntomas y las especies causantes:

· Síndrome gastrointestinal:
  Sus efectos surgen entre 30 minutos y 5 horas. Suelen causar dolor abdominal, diarreas, náuseas, vómitos y deshidratación. Lo provocan, entre otras especies, el champiñón amarilleante (Agaricus xnathoderma), la pérfida (Entoloma sinuatum), el hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare), la seta de olivo (Omphalotus olearius), la ramaria elegante (Ramaria formosa) y la seta azufrada (Tricholoma sulphureum).

· Síndrome neurológico:
   Los primeros síntomas suelen aparecer entre 30 minutos y 2 horas. Trae consigo incoordinación motriz, euforia o depresión, agresividad y somnolencia, acompañadas de trastornos digestivos, midriasis, taquicardia o rubefacción. Lo causan algunas especies del género Amanita como la matamoscas (A. muscaria) y la oronja pantera (A. phanterina).

· Síndrome muscarínico:
   El tiempo de aparición de los síntomas es el mismo que en el caso anterior. Ocasiona hipersalivación, bradicardia, miosis, sudoración y broncorrea. Son setas causantes de él algunos taxones del género Inocybe.

· Síndrome cardiovascular o coprínico:
   Es el que en menor tiempo se presenta, en torno a los 5-30 minutos, siempre y cuando se haya consumido alcohol con anterioridad. También puede aparecer en los 4 días siguientes a la ingesta de las setas si se consume alguna bebida alcohólica. Acarrea náuseas, vómitos, oleadas de calor, hipotensión, arritmias y enrojecimiento del rostro, pecho y miembros. Podríamos decir que es una de las intoxicaciones más comunes, hasta tal punto que la principal seta que la origina, Coprinus atramentarius, recibe el nombre de antialcohólica. El hongo de vaca (Boletus luridus) es otra especie con igual sintomatología.

· Síndrome de hemólisis leve:
    Provocado por consumir setas poco hechas o en crudo, suele aparecer a las 3 o 4 horas. Produce una orina oscura que se puede prolongar durante dos días, y en casos graves llega a generar insuficiencia renal. Lo causan las conocidas colmenillas (Morchella esculenta) o la amanita vinosa (Amanita rubescens).

· Síndrome de hemólisis inmunitaria:
    Surge entre 2 y 4 horas, y se caracteriza por un intenso color en la orina, así como hipotensión y dolor lumbar, y más tarde oligoanuaria e incluso insuficiencia renal. Lo provoca Paxillus involutus. En algunas guías antiguas este hongo aparece como comestible si se le retiran el pie, las láminas y la cutícula, y si se fríe durante mucho tiempo. Sin embargo, tras acarrear algunas muertes en Japón y Europa, hoy se considera tóxica.

· Síndrome cerebeloso:
   Se caracteriza por mareos, temblores y falta de estabilidad al ponerse en pie o al caminar. La responsable es una colmenilla, Morchella esculenta, taxón propio de bosques de ribera. Las personas intoxicadas suelen coincidir que recolectaron los ejemplares bajo fresno. Por ello desaconsejamos su consumo o en su defecto que las setas sean desecadas antes de comerlas en vez de se cocidas.

· Síndrome psicotrópico:
Los primeros síntomas pueden aparecer 15 minutos desde el consumo de las setas y consisten en alucinaciones visuales, agresividad, sofocos y a veces ataques de pánico; suelen acompañarse en contadas ocasiones de convulsiones, alteraciones del ritmo cardiaco, midríasis, nauseas, diarreas y vómitos. La sustancia responsable es la psilocibina. Lo provocan, entre otras setas perteneciente a los géneros Panaeolus y Pluteus, los conocidos monguis.
   Dentro de este tipo de intoxicaciones también podríamos incluir las alergias e intolerancias, cuyo tiempo de aparición y síntomas son variables en función de la persona. Una de las setas que los provoca es la pardilla (Clitocybe nebularis).


INTOXICACIONES DE TIEMPO DE APARICIÓN LARGA

   Los primeros síntomas suelen manifestarse a partir de las 4-6 horas o incluso hasta 17 días después de haber consumido las setas. Son las de consecuencias más graves, pues por lo normal, cuando los efectos del envenenamiento son apreciables, ya es demasiado tarde porque los daños ocasionados en los órganos son irreversibles, provocando incluso la muerte.

Tres son las toxinas responsables de este tipo de intoxicaciones: la orellanina presente en varias especies del género Cortinarius como el cortinario de montaña (Cortinarius orellanus); la giromitrina, que se encuentra en el bonete (Gyromitra esculenta); y la amatotoxina, que es producida por la oroja verde (Amanita phalloides), la oronja blanca (Amanita verna), la galerina rebordeada (Galerina marginata) y ciertas especies del género lepiota (L. brunneoincarnata, L. josserandii, L. helveola y L. castanea).

Los envenenamientos con un periodo de latencia prolongado se encuadran dentro de los siguientes síndromes:

· Síndrome giromítrico:
   El tiempo de aparición varía entre 6 y 9 horas. Su sintomatología consiste en náuseas, vértigo, vómitos, dolor de cabeza, diarreas, hipotensión, arritmia, convulsiones, hemólisis y trastornos de conciencia. Lo ocasiona el bonete.

· Síndrome hepatóxico o falodiano:
   Los primeros efectos se notan entre las 6 y 15 horas. En una primera fase los síntomas consisten en náuseas, diarrea, vómitos y deshidratación, para, a continuación, producirse una afección hepática con ictericia, dolor de hígado, insuficiencia renal, trastornos de conciencia e incluso coma. Está provocado por la oronja verde, la oronja blanca, la galerina rebordeada y la lepiota pardorrojiza (L. brunneoincarnata).

· Síndrome nefrotóxico:
   Tiene un periodo de latencia bastante prolongado, pues los primeros síntomas suelen surgir entre 3 y 17 días después de la ingestión de las setas. Los trastornos que originan son mínimas molestias digestivas, debilidad y síntomas generales vagos. Le sigue una fase inicial poliúrica y sed intensa, seguida de insuficiencia renal. Lo causa el cortinario de montaña.

· La rabdomiólisis:
   Es una enfermedad que consiste en una lesión de la musculatura estriada, provocada por el consumo frecuente o en abundancia de la seta de los caballeros (Tricholoma equestre). Los primeros síntomas suelen aparecer en torno a los 1-3 días y consisten en dolores musculares en las extremidades inferiores que van acompañados de sudoración, debilidad, fatiga y fiebre. En casos graves, la fiebre es alta, presentándose dificultad respiratoria y graves trastornos del ritmo cardíaco que pueden provocar la muerte. La seta de los caballeros era considerada hasta hace poco como excelente comestible (no olvidemos que su nombre se debe a que, por lo apreciada que era en la Edad Media, estaba reservada a los nobles y caballeros), pero una serie de intoxicaciones registradas en Francia, algunas de ellas con resultado de muerte, han provocado que se tenga como especie tóxica si se consume en abundancia. En 2006 se prohibió su comercialización dentro del Estado español.

Seta de los caballeros - Tricholoma equestre
Seta de los caballeros - Tricholoma equestre
lepiota pardorrojiza  - Lepiota brunneoincarnata
lepiota pardorrojiza  - Lepiota brunneoincarnata
Bonete - Gyromitra esculenta
Bonete - Gyromitra esculenta

No hay comentarios: