lunes, 1 de octubre de 2012


Faisán - Leccinum lepidum

Faisán - Leccinum lepidum
Nombre científico: Leccinum lepidum

Nombre común: Faisán

Sombrero: Hemisférico a convexo, de hasta 15 cm de diámetro. Margen incurvado y algo excendente. Cutícula de color ocre-parduzco a ocre-amarillenta, en mayor o menor medida oscura, mate, rugosa, abollada y viscosa en tiempo húmedo.

Himenio: Formado por tubos libres, largos, de color amarillo, al corte pardo-grisáceo. Poros pequeños, esféricos; de color amarillo, viran al gris-ocráceo al roce.

Pie: Ventrudo a cilíndrico, en ocasiones sinuoso y con la base frecuentemente algo radicante. De color amarillento o amarillo-ocráceo, con matices parduzcos a la vejez. Superficie decorada por granulaciones concoloras al pie o pardo-rojizas. De 5 a 15 cm de largo y 2 a 6 cm de grosor.

Carne: Compacta. De color amarillento, al corte se torna, en su porción media superior, lentamente rosa pálida y finalmente, al cabo de unos minutos, gris-violácea. Olor y sabor agradables.

Hábitat y época de aparición: Crece en alcornocales y quejigales, en otoño y principios de invierno; fructifica en primaveras lluviosas.

Modo de vida: Micorrizógeno.

Abundancia: Frecuente.

Comestibilidad: Es un buen comestible.

A tener en cuenta: Puede confundirse en el faisán de Jara(Leccinum corsicum), también comestible, pero que se diferencia por su menor tamaño, cutícula pardo oscura y crecer como micorrizógeno asociado a diversas especies de jaras(Cistus ladanifer, C. monspeliensis, C. albidus).

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ..Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

Faisán - Leccinum lepidum




Faisán - Leccinum lepidum