domingo, 14 de octubre de 2012


Entoloma sinuatum - Pérfida, seta engañosa

Entoloma sinuatum - Pérfida, seta engañosa
Nombre científico: Entoloma sinuatum

Nombre común: Pérfida, seta engañosa

Sombrero: Son de forma convexa que evolucionan a plano convexa e incluso, en ejemplares muy maduros, deprimidos. Tenen un mamelón ancho y poco apreciable. El aspecto en general es robusto,carnoso, llegando a medir hasta 18 cm. de diámetro. El color de su cutícula es gris claro cremoso, y esta, es difícilmente separable. Tiene pequenas fibrillas radiales que se aprecian claramente con lupa. El margen es incurvado en ejemplares jóvenes, más tarde es plano y ondulado.

Láminas: Son libres o adnatas, de color amarillento cremoso que pasa a rosa cuando maduran las esporas. Son anchas, de medianamente apretadas a espaciadas y con lamélulas.

Pie: De aspecto robusto, cilíndrico de 6-16 X 1-3 cm., recto o ligeramente sinuoso, a veces bulboso. Duro, generalmente lleno, en algunas ocasiones y en ejemplares maduros es hueco. De color blanquecino con manchas amarillentas que son más abundantes con la edad.

Carne: Blanca, consistente, fibrosa.
De sabor y olor agradables, a harina fresca.

Esporada: Rosada.

Habitat y época de aparición: Crece sobre todo en otoño en bosques caducifolios, formando, en ocasiones los famosos "corros de brujas".

Comestibilidad: Este hongo es tóxico, y es una de las setas con más registros de envenenamiento por su consumo. Es muy fácil de confundir con otro tipo de hongos comestibles pues es muy parecido a otros miembros de su familia.

A tener en cuenta: El aspecto saludable de esta seta provoca el mayor número de envenenamientos por consumo de hongos. Se puede confundir con el Clitocybe nebularis, la popular "Pardilla", diferenciandose en el color blanco de su esporada y sus láminas, así como en la ligera decurrencia de las mismas.
 También se confunde con el "Lansarón", "Perrechico" o "Seta de S.Jorge", Calocybe gambosa, de similares colores y olores, siendo esta última seta de fructificación primaveral, en praderas bajo arbustos y con láminas siempre blancas y apretadas. 

Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ..Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos

Entoloma sinuatum - Pérfida, seta engañosa


No hay comentarios: