domingo, 14 de octubre de 2012


Clitocybe cerussata - Clitocybe cerussata

Clitocybe cerussata - Clitocybe cerussata
Nombre científico: Clitocybe cerussata

Nombre común: Ninguno

Sombrero: De dimensiones intermedias, suele superar los 5 cm de diámetro sin llegar a alcanzar los 10, de forma convexa en su primera etapa de vida, llega posteriormente a aplanarse, conservando en la zona central un mamelón obtuso. Es de color fundamentalmente blanco, aunque está recubierto de una pruina blanquecina que en determinadas condiciones climatológicas tiende a rosear un poco, o adquiere tonos cremosos. El borde es bastante regular.

Láminas: Decurrentes, pero poco, nada que ver con otras especies de su género que decurren mucho más. De color igualmente blanco, algo cremas de viejas.

Pie: Central y cilíndrico, bastante grueso y proporcionado al tamaño del sombrero. Es de color blanquecino, pero se ensucia de crema a partir de la base.

Carne: Relativamente espesa y de color blanco, con olor fúngico suave y agradable y buen sabor, dulce y ligeramente harinoso.

Hábitat y época de aparición: Sale por igual en coníferas y en planifolios, también bajo árboles de ribera como los alisos. Sale frecuentemente en otoño.

Comestibilidad: Es una especie muy tóxica y de buen sabor.

A tener en cuenta: Ojo, no confundir con Clitopilus prunulus o Lepista nebularis.

Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ..Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos
Clitocybe cerussata - Clitocybe cerussata



Clitocybe cerussata - Clitocybe cerussata


No hay comentarios: