domingo, 14 de octubre de 2012


Boletus satanas - Boleto de satanás

Boletus satanas - Boleto de satanás
Nombre científico: Boletus satanas

Nombre común: Boleto de satanás

Sombrero: De tamaño espectacular, quizás sea el boleto de porte más potente que hay, puede alcanzar los 30 cm de diámetro y es carnoso y robusto. Es hemisférico de joven para después adoptar forma convexa, sin llegar nunca a aplanarse. Es de color blanco sucio, a veces manchado de color tierra, pero nunca tiene tonos rojos o rosados en su superficie, que es lisa y seca. Margen ligeramente excedente y enrollado en los ejemplares jóvenes.

Tubos: Largos, amarillentos a oliváceos, al corte se tiñen de azul claro muy lentamente.

Poros: De color rojo, a veces anaranjados zonalmente, redondos y pequeños, viraje al azul escaso y lento.

Pie: Por norma general más corto que el diámetro del sombrero, obtuso y rechoncho, no reticulado. Es de color amarillo en la parte superior y rojo en el resto, pero con el tiempo el rojo va extendiéndose hasta abarcar la práctica totalidad del mismo.

Carne: gruesa y compacta, de color fundamentalmente blanco, algo tiznada de amarillo por zonas, azulea lenta y débilmente al corte. Su olor no es muy agradable, y su sabor, por contra, si es dulce y agradable.

Hábitat y época de aparición: Localizado bajo planifolios, sobre todo robles, en principios del otoño. Es una especie termófila que desaparece con la llegada del frío. Es más bien escasa y a proteger.

Comestibilidad: Seta notablemente tóxica, algo poco habitual en el género, produce trastornos digestivos importantes.

A tener en cuenta: Por el color del sombrero se parece mucho al Boletus rhodoxanthus, sin embargo este último tiene una llamativa retícula roja en el pie, entendemos que el recubrimiento del pie del satanas, en contra de la opinión de muchos autores, no puede considerarse como retícula. Otros congéneres no tienen el sombrero blanco, aunque es un grupo sobre el que existe cierta confusión.

Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ..Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos
Boletus satanas - Boleto de satanás

Boletus satanas - Boleto de satanás
 

No hay comentarios: