sábado, 13 de octubre de 2012


Boletus pinicola - Boleto de pino

Boletus pinicola - Boleto de pino
Nombre científico: Boletus pinicola

Nombre común: Boleto de pino

Sombrero: Cutícula de color marrón rojizo -caoba- uniforme, lisa, y de difícil separación de la carne. Como es habitual en los boletus es de forma hemiesférica que evoluciona a plano convexa, llegando a medir hasta 30 cm. de diámetro. Margen decurvado que se convierte en plano y excedente en la madurez.

Tubos: Está compuesto por tubos casi libres, separables de la carne. Primeramente son de color blanco, luego amarillentos, pasando rápidamente a amarillo verde oliva. Poros redondos del mismo color que los tubos.

Pie: Muy grueso, sólido y muy ventrudo hacía la base, tanto que en muchos casos supera en diámetro al sombrero. De color parecido al del sombrero pero más claro, decorado con una reticula de mallas poligonales de tonos cremas a rojos en el ápice, y más diluida en el resto.

Carne: Consistente, espesa, blanca, debajo de la cutícula de tonos vinosos. Olor y sabor agradables, dulces y prefumado. Una vez desecado el olor es mucho más intenso.

Hábitat y época de aparición: Aparece en primavera  y fundamentalmente en otoño. Como su nombe indica, nacen en bosques de pinos aunque a veces también en hayedos. Tienen predilección por los pinos mayores, siendo raro su aparición en pinares jóvenes.

Comestibilidad: Excelente comestible. Al mismo nivel gastronómico que el Boletus edulis, o el Boletus aereus. Muy apreciado en Francia y en Italia, se compra a pie de monta habitualmente mezclado con el Boletus aereus. Es de carne más consistente y firme, y con un sabor más suave, que los otros Boletus.

A tener en cuenta: Se parece a los Boletus edulis, Boletus aereus o Boletus reticulatus, todos ellos excelentes comestibles.

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ... Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

Boletus pinicola - Boleto de pino



Boletus pinicola - Boleto de pino

No hay comentarios: