domingo, 14 de octubre de 2012


Amanita virosa - Amanita maloliente

Amanita virosa - Amanita maloliente
Nombre científico: Amanita virosa

Nombre común: Amanita maloliente

Sombrero: Que en el mejor de los casos llega a los 8 cm de diámetro, de forma acampanada de joven, después se abre un poco, pero sin llegar nunca a aplanarse, en este estado su forma asemeja a los cascos que los ciclistas usan en las etapas contra el reloj. Durante todo su desarrollo conserva un mamelón obtuso. Es de color blanco muy puro, solo de vieja deviene hacia un tono un poquito crema, y el borde puede poseer restos del velo.

Láminas: Libres con respecto al pie, blancas, bastante densas y con laminillas intercaladas de forma regular.

Pie: Muy alargado, puede llegar a triplicar en longitud el diámetro del sombrero, de color blanco. Es sinuoso en ocasiones, y está recubierto de una especie de fibrillas lanosas concoloras. Lleno de joven pero pronto meduloso. Posee un anillo igualmente blanco, membranoso y móvil, que en ocasiones se queda adherido al sombrero. Su volva es envainante y membranosa, también de color blanco.

Carne: Poco espesa, más bien escasa, de color blanco, con olor rafanoide desagradable y sabor suave, poco significativo.

Hábitat y época de aparición: Esta especie es poco habitual, puede considerarse rara. Sale durante el otoño y en primavera.

Comestibilidad: Especie muy tóxica, es una seta perteneciente a la trilogía de las Amanitas mortales, la ingesta de un solo ejemplar puede causar daños hepáticos irreversibles y en el peor de los casos la muerte.

A tener en cuenta: Se parece a la Amanita verna, especie primaveral también mortal, que no tiene la forma tan especial del sombrero de la virosa, es más globosa. Mucho cuidado con confundirla con la especie comestible Leucoagaricus leucothites=Lepiota naucina, cuya base del pie posee un engrosamiento, no una volva.

Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ..Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos
Amanita virosa - Amanita maloliente



Amanita virosa - Amanita maloliente

No hay comentarios: