sábado, 13 de octubre de 2012


Amanita curtipes - Gurumelo pequeño

Amanita curtipes - Gurumelo pequeño
Nombre científico: Amanita curtipes

Nombre común: Gurumelo pequeño

Sombrero: De convexo a plano, ligeramente hundido en el centro en algunos ejemplares. De 3 a 6 cm de diámetro. Cutícula de color blanco o canela pálido, se separa fácilmente de la carne. En la parte central, presenta una placa procedente del velo general. Margen primero incurvado y luego plano.

Laminas: Adnatas o con ligera tendencia a decurrentes, apretadas, anchas, con pocas lamélulas; de color blanquecino a crema con la madurez.

Pie: Cilíndrico, más corto que el diámetro del sombrero, primero blanquecino y después marrón. Anillo muy fugaz, difícilmente apreciable, pero con una volva consistente, membranosa y de color más oscuro que el pie.

Carne: Quebradiza, blanca, oscurece al corte, sin olor ni sabor apreciables.

Hábitat y época de aparición: Especie mediterránea, en zona de Quercus, aunque la hemos encontrado también en pinares, en otoño.

Comestibilidad: Buen comestible.
A tener en cuenta: Atención a posibles confusiones con las especies blancas mortales del género (v. A. verna, A. virosa), que se separan por el pie más esbelto, con un anillo menos fugaz y por la ausencia de restos de velo en el sombrero.

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ... Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos
Amanita curtipes - Gurumelo pequeño

Amanita curtipes - Gurumelo pequeño
 

No hay comentarios: