sábado, 13 de octubre de 2012


Agrocybe aegerita - Seta de chopo

Agrocybe aegerita - Seta de chopo
Nombre científico: Agrocybe aegerita

Nombre común: Seta de chopo

Sombrero: El sombrero es subgloboso que evoluciona a convexo estendido, de color marrón más o menos oscuro, a menudo "cafe con leche". Según madura este color se va aclarando considerablemente desde el centro -que no varía- hacia perímetro, que en casos queda casi blanco. La superficie de la cutícula es arrugada, con pequeñas grietas, glabra -sin pelillos-, y con frecuencia se cuartea por falta de humedad con el calor -o con el frío que también lo seca- y el crecimiento. El margen es excedente, con algún resto del velo, ondulado y festoneado. Agunas veces se agrieta con el crecimiento. Al corte es fino y enrollado hacia dentro -convoluto- en un principio, evolucionando a decurvado.

Láminas: Adnatas o ligeramente sinuadas por un diente. Son de un color blanco cremoso que pasan con la maduración de las esporas a un crema puro y posteriormente a un marrón herrumbre. Sus aristas son crenadas y ligeramente más claras.

Pie: Cilíndrico, largo, esbelto, fibroso, lleno y atenuado en la base. Mide hasta 16 cm. de longitud por 1-1,5 cm. de diámetro. En la parte superior es marrón más oscuro el resto es crema claro. Tiene un anillo en la parte superior, persistente, menbranoso y del mismo color que el pie o más oscuro en la madurez.

Carne: Compacta, dura pero frágil en el sombrero, blanco cremosa más oscura en la base del pie. Los ejemplares jóvenes despiden un agradable y característico olor afutado, cuando maduran es un poco más fuerte. Su sabor es dulce.

Comestibilidad: Excelente comestible.

Hábitat y época de aparición: Aparece en fructificaciones agregadas o cestepitosas en "ramos" abubdantes y apretados, que hace que a veces los carpóforos adopten formas y posturas forzadas Son saprófitos de arboles, preferiblemente caducifólios, y en especial de los chopos - de ahí su nombre- y olmos. Aparecen en cualquier estación si la temperatura y la humedad son las indicadas. De hecho, en las alamedas de las riberas de los rios, se pueden escontrar varias veces en una sola temporada, solo es necesario una temperatura adecuada.

A tener en cuenta: Es de difícil confusión por sus características determinantes, pero por su lugar de fructificación se podría confundir con el Hypholoma fasciculare, tóxica, pero este último prefiere la madera de las coníferas, tiene carne amarilla, sabor amargo, olor desagradable y con láminas de color amarillo azufre o verde amarillento. - Con el Agrocybe dura, también comestible, más robusta, con el pie ligeramente lobulado y con colores más claros. No es tóxica, pero no es comparable en su calidad gastronómica. 

 Tal vez le interese:
Recetas de cocina ... Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

Agrocybe aegerita - Seta de chopo



Agrocybe aegerita - Seta de chopo

No hay comentarios: