sábado, 13 de octubre de 2012


Agaricus campestris - Champiñón silvestre

Agaricus campestris - Champiñón silvestre
Nombre científico: Agaricus campestris

Nombre común: Champiñon silvestre

Sombrero: Como casi todos los Agaricus, evolucionan desde la forma globosa de su juventud a la convexo extendida en su madurez. Su tamaño varía entre los 3 y los 12 cm de diámetro. Tiene una cutícula gruesa, separable de color blanco, en la que aparecen escamas más o menos apreciables según el ejemplar de un color gris cremoso. El margen es muy excedente -que se extiende más alla de la carne del sombrero-, al corte, es estrecho, fino que evoluciona a incurvado.

Láminas: Libres, apretadas de un color blanco rosáceo que evoluciona a marrón oscuro y más tarde a negro.

Pie: Cilíndrico, espeso, tenaz, ligeramente más delgado en la base, de color blanco. Mide hasta 7 cm. de longitud y de 1 a 2 cm. diámetro.
Tiene un anillo simple, al principio persistente más tarde fugaz pero siempre dejando restos y membranoso. Se situa en la parte superior del pie.

Carne: Consistente, blanca que al corte adopta un suave color rosáceo.
Sabor y olor muy agradables.

Esporada: De color marrón oscuro.

Hábitat y época de aparición: Aparecen de forma abundante desde el principio de primavera hasta finales de otoño en praderas de pasto de animales. También aparecen en jardines y céspedes abonados.

Comestibilidad: Excelente, más sabroso que el Champiñon cultivado -Agaricus bisporus (J.E. Lange) Imbach-, lo que no lo hace necesariamente mejor en la cocina. Posiblemente sea la seta silvestre más conocida y cocinada.
Como en todos los Agaricus es conveniente no recolectar los ejemplares maduros con las láminas negras. En último caso se deben de quitar estas antes de cocinarlas, no solo por escasa calidad gastronómica, además evitamos así posibles problemas de digestión.

A tener en cuenta: Como pasa con todos los Agaricus comestibles hay que tener mucho cuidado con las amanitas blancas -la Amanita verna (Bull.) Lam., Amanita virosa Secr. o Amanita phalloides var. alba Costantin & L.M. Dufour-, con un mismo hábitat pero que tienen volva y láminas blancas.
Con otros Agaricus como el Agaricus arvensis Jacob Schaeffer:Secretan, más grande y liso, con anillo persistente,doble, carne que amarillea y con olor a anis.
Más peligroso es confundirse con ejemplares de Agaricus xanthoderma (Genevier)Richon&Roze =Agaricus xanthodermus Genevier, tóxico, con olor y sabor desagradable, forma del sombrero trapezoidal y cambio de color al amarillo con el roze. 

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ... Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

Agaricus campestris - Champiñón silvestre



Agaricus campestris - Champiñón silvestre

No hay comentarios: